Producido por el Teatre Nacional de Catalunya y dirigido por Mario Gas
Producido por el Teatre Nacional de Catalunya y dirigido por Mario Gas
Guys & Dolls es uno de los musicales más representativos de la sociedad norteamericana, una comedia cantada y bailada que ha significado la incorporación de un género nuevo y popular en el arte más que milenario del viejo teatro. La mirada de Mario Gas lo presenta de una forma original, nueva, aunque ligada a la gran tradición del cine negro yanqui que durante años ha acostumbrado al público de todo el mundo al contraste de unos blancos y unos negros totalmente incorporados en nuestro imaginario como algo propio.
El 17 de abril de 1998 se estrenó en la Sala Grande del Teatro Nacional de Cataluña una versión en catalán de Guys and Dolls, representándose hasta el 19 de julio. Con una traducción de Salvador Oliva, Mario Gas trasladó el acción en una cárcel; donde se instauraba un programa piloto de reducción de condenas a cambio de actividades culturales realizadas por los prisioneros.
El montaje formaba parte de la colaboración pactada entre Mario Gas y Josep Maria Flotats, entonces director del TNC, para llevar a cabo diversas obras; pero la abrupta salida de Flotats del Nacional provocó que Guys and Dolls fuera la única que se llevara a cabo.
Fecha estreno: 22/04/1998
Nathan Detroit es organizador de las partidas más selectas de dados de Nueva York, y apuesta 1000 dólares con uno de los jugadores (Sky Masterson) a que no es capaz de enamorar a una joven puritana que pertenece al Ejército de la Salvación.
Videos
La producción fue candidata a cinco premios Max en 1999, ganando dos: Mejor Director Musical (Manuel Gas) y Mejor Escenografía (Llorenç Corbellá y Montesol).